BIENVENIDOS

Esta página proporciona la información necesaria sobre el embarazo: si se está preparad@ para tener un bebé, las etapas de gestación, hábitos saludables que ayuden a su futuro hijo, posibles complicaciones durante el embarazo, diferentes formas de dar a luz.
Todas las explicaciones vienen dotadas de imágenes y videos sobre los diferentes tipos de partos.
Espero que les sirva de gran ayuda.

sábado, 26 de enero de 2008

Sustancias necesarias en el embarazo

Este artículo nos informa de la importancia del yodo en el embarazo, así como las cantidades necesarias. Para ello, el autor del artículo parte de un estudio realizado en Francia.
SUPLEMENTO DE YODO DURANTE EL EMBARAZO: SI, QUIZÁS, CON PRECAUCIÓN.
Aportes yodados insuficientes o excesivos pueden ambos llevar a patologías. Esto es especialmente cierto en el feto: así la carencia yodada severa en la madre puede llevar a una insuficiencia tiroidea materna y fetal, y ocasionar trastornos neurológicos ya conocidos; por el contrario un exceso de yodo dado a la madre puede bloquear la función tiroidea del feto produciendo en él un hipotiroidismo y un bocio.
La carencia de yodo moderada presente en los países de Europa puede ocasionar anomalías mas sutiles. Así en Francia se ha demostrado en la región del Sudoeste, que las mujeres embarazadas estaban en situación de carencia de yodo moderada, y que un 11 % de estas embarazadas controladas desarrollaban un bocio durante el embarazo. Datos similares han sido demostrados antes en Bélgica que es también un país en situación de carencia de yodo moderada: los recién nacidos de embarazos de madres deficientes tenían más a menudo bocios al nacimiento que los del grupo de madres con yoduria normal.
Un estudio reciente hecho en Dinamarca, país donde existe una carencia moderada de yodo, plantea la cuestión del efecto sobre la madre y el feto de un suplemento de yodo dado durante el embarazo. La selección de mujeres embarazadas se efectuó en cinco regiones danesas. Un primer grupo compuesto por 50 mujeres recibía, además de los suplementos vitamínicos habituales, 150 ug de yodo al día en forma de comprimidos durante el embarazo. Un segundo grupo compuesto por 96 mujeres solo recibía el suplemento multivitamínico, pero no yodo durante este estudio. Estas mujeres eran comparables por su paridad y su edad. Se diferenciaron por su yoduria 5 dias después del nacimiento, como era lógico (60 ug/l en el grupo suplementado contra 34’5 ug/l en el segundo grupo). Se han podido obtener 144 sueros maternos obtenidos justo después de ser admitidas en el estudio y 139 sueros de cordón, para la determinación de TSH, T3, T4 y tiroglobulina. La edad gestacional de los recién nacidos era comparable, así como su peso al nacimiento, y todos fueron alimentados al pecho.
En las madres suplementadas con yodo, la TSH era significativa pero discretamente baja (2’06 por 2’23 mU/l), la T4 libre significativamente aumentada (8’4 contra 7’9 pmol/l) y la tiroglobulina significativamente descendida (14’7 por 25’8 mg/l), con relación a las madres no suplementadas.
El aumento de la tiroglobulina es un marcador de carencia moderada de yodo. Así parece que la función tiroidea de las madres ha sido mejorada con este aporte suplementario. No obstante se puede hacer notar que en los dos grupos la función tiroidea es normal y que las variaciones se efectúan dentro del intervalo de valores normales.
Por el contrario en los recién nacidos de madres suplementadas con yodo, la TSH en suero de cordón estaba significativamente aumentada (9 por 7’07 mU/l) en relación a los recién nacidos de medres que no habían recibido suplemento de yodo. La tiroglobulina en el grupo de recién nacidos de madres suplementadas en yodo es significativamente más baja que en el grupo de recién nacidos de madres no suplementadas (34’3 por 56’7 ug/l). No obstante hay que hacer constar que, en los dos grupos, los recién nacidos tenían tasas de hormonas tiroideas normales.
Existía en los recién nacidos una correlación inversa entre las tasas de tiroglobulina de suero de cordón y la yoduria. Igualmente se constataba una correlación positiva entre la tiroglobulina de las madres y los recién nacidos.
Los autores concluyen que la función tiroidea del feto en zona de carencia moderada de yodo, era más sensible de lo sospechado hasta entonces a los efectos inhibidores del suplemento de yodo.
Este artículo hay que tomarlo en consideración para una política sistemática de suplemento de yodo en mujeres embarazadas en Francia, zona de carencia moderada de yodo. La dosis a aportar a las mujeres embarazadas, cuyas necesidades estimadas son entre 150 ug y 200 ug/día de yodo, deberá pues ser evaluada con precaución, en particular por su repercusión sobre la función tiroidea del feto y del recién nacido.

No hay comentarios:

Video parto

video parto humanizado y en el agua según la OMS